Valoración de prevención del blanqueo de capitales para profesionales

Por favor, rellene el siguiente cuestionario y en breve le enviaremos una valoración de su empresa con respecto a la ley para la prevención del blanqueo de capitales, sin ningún tipo de compromiso.

Real Decreto 304/2014

Según el  Real Decreto 304/2014, de 5 de mayo  por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Datos de contacto del interesado
Si su empresa pertenece a un grupo de empresas indíquelo en este campo.
Datos necesarios para confeccionar el presupuesto

Paso 1. Indique, a continuación, el Sujeto Obligado en el que usted identifica su profesión. Puede ser que que sean dos o más (por ejemplo, abogado e inmobiliaria) en ese caso hacer clik en los dos (artículo 2 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo).

Paso 2. Describa brevemente la actividad a la que la empresa se dedica.

Paso 3. Indique, a continuación, el número de personas que compondrán el Órgano de Control Interno (deberá estar compuesto, al menos, por una representación de cada uno de los distintos departamentos o áreas de negocio de la empresa).

* En pymes y autónomos suele ocurrir que el OCI está formado por una sola persona o dos, que coinciden de forma habitual con la representación de la firma.

(Artículo 26 de la Ley 10/2010: “Los sujetos obligados establecerán un órgano adecuado de control interno responsable de la aplicación de las políticas y procedimientos (…). El órgano de control interno, que contará, en su caso, con representación de las distintas áreas de negocio del sujeto obligado, se reunirá, levantando acta expresa de los acuerdos adoptados, con la periodicidad que se determine en el procedimiento de control interno).

Paso 4. Indique el número de empleados y personal que participan en las transacciones y operaciones propias de la empresa (contacto con el cliente, movimientos de dinero, participación y gestión en la operación, etc.).

Paso 5. Indique el número de ordenadores que son utilizados en la empresa para la gestión de clientes, la llevanza de las operaciones y son susceptibles de recabar información relacionada con los movimientos y transacciones de los clientes.

Paso 6. Indique si estos ordenadores están conectados a un servidor de centralización de datos, bien dentro de la empresa o externo (Servidor de datos. No servidor de alojamiento Web y cuentas de correo).

Paso 7. Indicar si comparten sus datos con otras empresas (por ejemplo, grupo de empresas conectadas por servidor informático o por logística documental).

Paso 8. Indique, a continuación, el número de personas (empleados, socios…) que deben de realizar la formación (obligatoria) en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

Tenga en cuenta que la debida formación de carácter permanente viene exigida en el artículo 29 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, y debe realizarla todo aquél que intervenga en las operaciones y transacciones objeto de la empresa (trato con el cliente, movimientos de dinero, intervención en transacciones y asesoramiento…).

(Artículo 29 de la Ley 10/2010, de 28 de abril: Los sujetos obligados adoptarán las medidas oportunas para que sus empleados tengan conocimiento de las exigencias derivadas de esta Ley.

Estas medidas incluirán la participación debidamente acreditada de los empleados en cursos específicos de formación permanente orientados a detectar las operaciones que puedan estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo e instruirles sobre la forma de proceder en tales casos. Las acciones formativas serán objeto de un plan anual que, diseñado en función de los riesgos del sector de negocio del sujeto obligado, será aprobado por el órgano de control interno).

Paso 9. En este momento, ¿la empresa se encuentra cumpliendo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LODP)?

El cumplimiento de la Ley 10/2010, de 28 de abril, implica el debido cumpliendo de la LOPD ante potenciales requerimientos.

Condiciones legales y otros datos

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Condiciones Legales

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